Aperitivo de berberechos en salsa

Berberechos en Salsa de Pimentón en Cucharitas de Aperitivo

Los Berberechos en salsa de pimentón es una de las recetas con berberechos más fáciles de preparar a la hora del aperitivo.

La receta de hoy consiste en una sencilla tapa de berberechos en salsa pimentón presentados en pequeñas cucharitas de aperitivo. Esta es forma estupenda de presentarlos y además es muy atractiva visualmente. También nos va ayudar a degustar esta salsa para berberechos que combina a la perfección.

Para este aperitivo vamos a preparar los berberechos al vapor. Si dispones de poco tiempo también puedes utilizar berberechos en lata, pero personalmente recomiendo los frescos. También tienes la opción de comprar la salsa espinaler muy parecida.

Ya sabes… si te has preguntado alguna vez cómo aliñar berberechos, aquí va una estupenda receta para la próxima vez que vayas a cocinarlos. Puedes servirlos como aperitivos de Navidad u otras ocasiones especiales.

Tapa de berberechos en salsa

Los ingredientes para estas cucharitas de berberechos en salsa de pimentón son:

  • 500 gr berberechos frescos
  • 2 cucharas soperas del caldo de cocción de los berberechos
  • 1 cuchara de café de pimentón rojo de la vera
  • 2 cucharas soperas vinagre
  • 2 cucharas soperas de aceite de oliva
  • 1/2 Lima
  • 1 hoja Laurel
  • Perejil para decorar
  • Sal

Las cantidades son orientativas ya que va a depender cuántas cucharitas vas a servir y cuántas piezas dispongas en cada una de ellas. Quizá desees aumentar los ingredientes de la salsa y hacer más cantidad para utilizar en otra ocasión. Puedes conservarla en la nevera durante unos días.

Elaboración de la receta de berberechos en salsa de pimentón paso a paso.

1 En primer lugar limpiaremos los berberechos. En un bol dejamos el molusco y añadimos agua con sal hasta que los cubra del todo. Los dejamos aproximadamente media hora. Este paso ayudará a que suelten la tierra que pueden tener. Pasado este tiempo los aclaramos y escurrimos.

2 A continuación llenamos una cazuela baja con un poco de agua y añadimos los berberechos y la hoja de laurel. Si lo deseamos podemos echar una pizca de sal. El agua no debe cubrirlos del todo. Tapamos la cazuela y pasados unos minutos cuando se hayan abierto los berberechos, retiramos del fuego.

3 Seguidamente los escurrimos y reservamos el caldo de la cocción. Con la ayuda de un colador  de tela, colamos el caldo para eliminar impurezas o restos de conchas que hayan podido quedar.

4 Una vez se hayan enfriado un poco procedemos a sacarlos de sus conchas con cuidado y cubrimos con el caldo mientras preparamos la salsa.

Entrante de berberechos en salsa

Elaboración de la salsa para berberechos.

Llegó el momento de preparar el aliño para el aperitivo.

5 Para ello mezclamos las dos cucharadas del caldo que tenemos reservado, las dos de vinagre, de aceite y la cucharadita de pimentón dulce de la vera junto una pizca de sal.

Realmente esto va depender del gusto de cada uno. Si te gustan más ó menos fuertes de sabor. También puedes añadir unas gotas de lima o limón a este aliño. Mezclamos bien hasta conseguir una emulsión.

Consejo: Para que nos resulte más fácil hacer la emulsión, podemos introducir estos ingredientes en un pequeño frasco con tapa y agitar enérgicamente.

Cucharitas de berberechos en salsa de pimenton

Presentación del aperitivo en cucharitas.

6 Disponemos unos berberechos en cada una de ellas. Si dispones de algo de tiempo puedes colocarlos todos de la misma forma para una presentación más vistosa.

Después riega con la salsa de pimentón por encima de estos y con cuidado de no desbordar la cucharita.

Por último decoramos con una pequeña hoja de perejil y la ralladura de una lima. Servimos directamente.

Nota: Para este aperitivo, puedes tener preparado con  bastante antelación los berberechos reservados en su caldo de cocción y la salsa en un pequeño frasco hasta la hora del montaje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*