Casusa Limeña
Causa rellena de Atún

Causa Rellena Sabrosa, Refrescante y Espectacular

Dentro de la cocina peruana, la Causa Rellena es un plato clásico y muy típico que resulta muy fácil de preparar con un resultado espectacular en todos los sentidos.

Un plato que puedes usar como aperitivo disminuyendo la cantidad o también como plato principal. La Causa Rellena es uno de los platos muy económicos, por el bajo coste de los ingredientes que se utilizan.

Esta es una de esas recetas de aperitivos, que podemos adaptar con el relleno que deseemos, porque hay muchas variedades. La que te muestro en esta entrada es de atún, pero también la podemos encontrar de pollo y más ingredientes.

Yo preparé esta receta como aperitivo para una comida con amigos. El resultado fue estupendo… hubo personas que repitieron hasta en tres ocasiones, vamos, ¡todo un éxito! Por eso te animo a que la pongas en práctica… y que sorprendas a tus comensales. La Causa Rellena es un aperitivo frío, por ello te recomiendo que lo uses en días de calor ya que tiene un sabor muy refrescante. Ya me dirás

Ingredientes:

1 kilo de patatas
2 o 3 cucharas soperas de pasta de ají amarillo (esto depende del grado picante que desees)
2 cucharadas de aceite de oliva
El zumo de un limón o 2 limas (yo utilice lima)
4 latas de atún en conserva
Mayonesa
1 cebolla mediana
2 huevos duros
1 aguacate grande
Sal

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer en la preparación de esta Causa Rellena, será pelar las patatas, cortarlas en trozos medianos y ponerlas a cocer hasta que estén tiernas. En el momento que ya estén listas, las apartamos a un recipiente donde las empezaremos a prensarlas para hacer un puré.

Ya terminado este puré, le incorporamos las cucharadas de la pasta de ají amarillo, el zumo del limón o limas, aceite y la sal a nuestro gusto. Tenemos que amasar bien todos los ingredientes hasta que se haga una masa y se mezclen los sabores. Esta mezcla nos va a servir para las capas de nuestra Causa Rellena.

Ahora vamos con la parte del relleno y para ello tenemos que escurrir bien el atún, picar las cebollas en pequeños cuadrados, cortar también los huevos duros en pequeños trozos y disponerlo todo en un bol. Ahora iremos agregando la mayonesa a la mezcla del atún, cebolla y huevo, para ligar los ingredientes. Una cosa que tienes que tener en cuenta a la hora de incorporar la mayonesa, será la consistencia. No debes pasarte, porque si no queda la mezcla muy liquida y corres peligro que se desmonte. Tiene que tener una textura consistente.

Cortamos el aguacate por la mitad para sacarle el hueso, lo pelamos y hacemos pequeñas lonchas que reservaremos para montar el plato.

Presentación

Causa Rellena Peruana

Una vez que ya tenemos todas las capas preparadas, vamos a realizar la presentación. Para ellos nos vamos a valer de un aro de emplatar que venden en cualquier supermercado grande.

La primera capa que vamos a disponer, será de la mezcla de patata. Con la ayuda de una cuchara dejamos lisa esa capa. Ahora colocaremos las lonchas de aguacate hasta cubrir toda la superficie. Disponemos otra pequeña capa de patata y alisamos. Ahora llega el momento de poner una capa más de relleno, que será el de atún. Ya por ultimo ponemos otra capa de patata y alisamos bien.

Una vez terminados todos estos pasos, procedemos a desmoldar nuestra Causa Rellena muy despacio y con mucho cuidado que no se nos caiga. Ya para terminar la presentación puedes decorarla con un poco de Pico de Gallo como hice yo o con huevo rallado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*