Machas a la parmesana o Navajuelas

Machas o Navajuelas a la Parmesana en Cucharitas de Aperitivo

Las machas a la parmesana es un aperitivo que podemos preparar para que nuestros invitados queden bien satisfechos.

Si estas pensando en preparar un aperitivo original, hoy te mostramos cómo preparar las machas a la parmesana. La receta de este aperitivo es un clásico chileno y nos muestra una riquísima forma de cocinar este delicioso molusco.

¿Qué son las machas?

Si te estás preguntando qué son las machas, son un tipo de almeja que se puede encontrar en las playas arenosas de la costa occidental de América del Sur. Desde Chile hasta el norte del Perú. Son una delicia el poder probarlas frescas.

Para la receta de este aperitivo, vamos a utilizar machas en conserva. Si vives en España seguramente te sea difícil encontrar este molusco fresco o incluso en conserva, pero como sustituto puedes utilizar navajuelas en conserva que son algo parecidas… pero ya te decimos, que la receta original es con machas frescas.

Navajuelas o Machas a la Parmesana

Ingredientes que vamos a necesitar para la receta de machas a la parmesana:

  • 1 lata de Machas en conserva (en su defecto navajuelas)
  • 1 cucharadita de aceite
  • ½ cebolla finamente picada
  • El jugo de las machas
  • ½ Taza de vino blanco
  • 3 cucharadas de nata para cocinar
  • 4 cucharadas de queso Parmesano rallado

Preparación de las machas a la parmesana:

En primer lugar escurriremos las machas en conserva, pero reservando el jugo que más tarde utilizaremos en la receta. El siguiente paso es picar finamente media cebolla pequeña o mediana. Pícala lo más fina posible para que cuando la cocinemos luego, quede una textura suave con el resto de ingredientes.

Seguidamente ponemos al fuego una sartén con una cucharadita de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y vamos salteando a fuego bajo. Lo haremos hasta que quede translucida y bien pochada.

A continuación incorporamos el vino blanco junto al jugo de las machas que teníamos reservado de antes. Mezclamos bien y dejamos unos cuatro minutos que reduzca un poco.

Llegado este momento, agregamos la nata liquida y el queso parmesano rallado. Removemos bien la mezcla y reservamos. Prueba un poco la mezcla para ver el punto de sal. El jugo de las machas ya tiene bastante sabor, pero si lo consideras oportuno ahora es el momento de incorporar sal al gusto.

Navajuelas o Machas a la Parmesana

Presentación de las machas a la parmesana en cucharitas de aperitivo.

Para la presentación de este aperitivo podemos utilizar pequeñas cucharitas. Es importante que éstas sean resistentes al calor para meterlas en el horno. (más recetas en cucharitas)

Lo que tendremos que hacer es colocar una macha o navajuela en cada una de ellas y cubrirlas con la crema que preparamos anteriormente. Espolvoreamos con un poco de queso rallado por encima.

Por último introducimos unos minutos al horno hasta que se gratine un poco el queso. Dejamos que se enfríen un poco antes de servir para que los comensales no se quemen con la cucharita. También ten mucho cuidado de no quemarte tú cuando saques las cucharitas del horno. Estarán muy calientes.

Navajuelas o Machas a la Parmesana

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*