Mejillones a la vinagreta aperitivo

Mejillones a la Vinagreta; un Clásico Aperitivo

Unos ricos mejillones a la vinagreta serán el aperitivo perfecto y fácil de preparar para triunfar siempre.

Los mejillones a la vinagreta es una de esas recetas clásicas que se vienen preparando desde hace muchos años. Es un aperitivo que se consume especialmente en verano en muchos hogares, bares y restaurantes españoles.

Durante las celebraciones navideñas también se sirven estos mejillones a la vinagreta. Se suelen preparar tanto para las comidas como para las cenas, ya que es un aperitivo fácil y rápido de elaborar.

Mejillones a la Vinagreta Aperitivo

Los mejillones son bastante económicos, lo que nos ayuda ahorrar algo de dinero durante las fiestas de Navidad. También puedes preparar está receta de berberechos con salsa en cucharitas ideales para las navidades.

Los mejillones al vapor con vinagreta son un plato de lo más completo y nutritivo. Aporta hierro, manganeso, fosforo, zinc… además siendo estos moluscos bajos en calorías. Una elección perfecta si estamos cuidando nuestro peso y eligiendo aperitivos que menos engordan.

Ingredientes de estos mejillones a la vinagreta:

  • 1 Kg de Mejillones
  • Una hoja de laurel
  • 1/2 Vaso de vino blanco (opcional)
  • Cebolla pequeña una unidad
  • Pimiento verde una unidad
  • Pimiento rojo una unidad
  • Tomate maduro grande una unidad
  • Vinagre (de Jerez, manzana, sidra… el que más os guste)
  • Aceite de oliva
  • Sal

¿Cómo preparamos los mejillones al vapor para este aperitivo?

Lo primero de todo es limpiar los mejillones. Si nunca has limpiado este molusco, seguramente te estés preguntando ¿cómo limpiar los mejillones? Pues no te asustes porque no es nada difícil ni complicado.

Limpiamos los mejillones raspando con un cuchillo quitando las barbas adheridas y demás impurezas de los laterales. También nos ayudamos del cuchillo para deshacernos de la barba interior del mejillón. Para ello sujetamos las barbas y tiramos hacia el interior del mejillón, hacia el lado estrecho.

A continuación preparamos los mejillones al vapor. En una cazuela amplia ponemos los mejillones ya limpios, un vaso de agua fría y el vasito de vino blanco sin que llegue a cubrirlos. Introducimos la hoja de laurel y un poco de sal. Tapamos y dejamos cocer hasta que se abran. Seguramente en unos cinco minutos ya estén listos.

Con la ayuda de una espumadera sacamos todos los mejillones y reservamos su caldo para otra receta si deseamos. Vamos colocando en una bandeja quitando la mitad de la cocha.

Mejillones a la Vinagreta Aperitivo

Preparar la salsa vinagreta para los mejillones.

Seguimos con la preparación de la salsa vinagreta. Las proporciones pueden ser a función del gusto de cada uno, así como el tipo de aceite y vinagre elegidos. De la elección y proporción de los  ingredientes depende la intensidad del sabor final.

Lavamos y secamos bien el pimiento verde y rojo. Pelamos la cebolla y el tomate. Ya terminado todo esto picamos pequeñamente estos ingredientes. Intenta que queden pedazos más o menos del mismo tamaño y a ser posible bastante picado. Reservamos.

Ahora preparamos la salsa vinagreta utilizando el aceite de oliva y el vinagre. Para ello en un bol incorporamos estos dos junto con una pizca de sal al gusto. Con la ayuda de un tenedor, mezclamos enérgicamente hasta conseguir que queden perfectamente ligados.

Una vez emulsionada nuestra vinagreta, incorporamos las verduras picadas que reservamos en el paso anterior y mezclamos muy bien para que adquiera el sabor del aceite y vinagre.

Mejillones a la Vinagreta Aperitivo

Presentación final de los mejillones en vinagreta.

Para la presentación de este riquísimo aperitivo, disponemos bien cada mejillón en una concha vacía. Una vez estén todos colocados ponemos encima el picadillo de la verduras en vinagreta. Utiliza una cuchara para su colocación y salsear un poco los mejillones.

Ahora solamente nos queda servir y disfrutar!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*