Mousse de espárragos verdes

Mousse de Espárragos Verdes con virutas de Jamón Crujiente y Lascas de Queso Parmesano en Cucharita de Aperitivo

Esta receta de mousse de espárragos se prepara de forma sencilla y es el aperitivo perfecto para una comida o cena con un toque festivo.

Desde hace algún tiempo quería elaborar una receta de mousse de espárragos que no me llevara mucho tiempo en la cocina para prepararla. Pues ésta, es una receta ideal y bastante rápida para no complicarnos mucho la vida. Una mousse sin horno ni baño maría.

Ingredientes para la mousse de espárrago:

  • 1 Bote de espárragos verdes en conserva (180g)
  • 10 cl. nata para montar
  • 2 cucharadas de queso cremoso (tipo philadelphia)
  • 4 Lonchas de jamón serrano
  • Parmesano rallado
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal y pimienta

Mousse de espárragos

Cómo hacer la mousse de espárragos verdes:

En primer lugar sacamos con cuidado los espárragos. Lavamos muy bien en una fuente llena de agua bajo el grifo, con mucho cuidado de no romper las puntas que utilizaremos para la decoración. Es importante que le des algunas lavadas para quitar ese sabor ácido que tienen de la conserva.

Una vez lavados los escurrimos y dejamos secar sobre papel absorbente y disponemos otra hoja por arriba. Es importante que los sequemos bien, porque esto ayudará a que la mousse de espárragos sea menos liquida.

Cuando los espárragos queden bien escurridos, cortamos las mejores puntas para la decoración final del aperitivo. Reservamos tantas puntas como cucharitas vayamos a servir. Trituramos el resto de espárragos con la mostaza y salpimentamos al gusto. Reservamos esta crema.

Lo siguiente que haremos, es montar la nata durante varios minutos hasta que consigamos una consistencia bastante firme, a la cual añadiremos las dos cucharadas de queso cremoso.

Cuando ya tenemos la nata bien montada, añadimos la crema de espárragos que teníamos reservada anteriormente con mucho cuidado. Mezclamos con movimientos envolventes suaves estas cremas con la ayuda de una espátula de silicona o cuchara. Esto nos va ayudar que la nata baje lo menos posible. Probamos y salpimentamos si lo deseas.

Dejamos la mousse de espárragos en el refrigerador para que tome cuerpo y mientras preparamos la decoración final.

Mousse de Espárragos

Decoración para el aperitivo de la mousse de espárragos verdes.

Los dos ingredientes que vamos a utilizar para la decoración esta mousse de espárragos verdes, son el jamón serrano preparándolo de una forma crujiente y el queso parmesano en forma de escamas o lascas.

¿Cómo hacer lascas de parmesano?

El queso parmesano casa a la perfección en esta receta de aperitivo en cucharita. Necesitamos unas lascas de queso que podemos comprar ya envasadas o realizar nosotros fácilmente.

Para ello, tomamos un trozo de parmesano y con la ayuda de un pelador de patatas vamos sacando las pequeñas escamas de diferentes tamaños.

¿Cómo hacer virutas de jamón crujiente?

Con el jamón serrano haremos unas pequeñas virutas crujientes para añadir un sabor y textura más al conjunto del aperitivo.

Tenemos diferentes formas de preparar el crujiente de jamón, ya puede ser en sartén, microondas o en el horno. Como al principio os comente, quería un aperitivo rápido y sencillo, así es que lo preparé en el microondas.

En primer lugar preparamos las virutas de jamón limpiando bien las partes de tocino que puedan tener las lonchas. Sobre un plato ponemos una hoja de papel absorbente y a continuación las lonchas de jamón partidas para que no se toquen unas con otras.

Colocamos otro papel encima y hacemos presión un poco para que el jamón quede algo pegado y absorba toda la grasa que vaya soltando.

Introducimos el plato dentro del micro y programamos un minuto y medio a máxima potencia. Si crees que necesita algo más de tiempo puedes darle otro medio minuto más. Retiramos el plato del microondas y dejamos enfriar un poco el jamón.

Cuando ya se haya enfriado lo suficiente para no quemarnos, desmenuzamos el jamón con los dedos dejándolos del tamaño deseado.

Mousse de Espárragos Verdes con virutas de Jamón crujiente

Presentación de la mousse de espárrago en cucharita de aperitivo.

Para la presentación del aperitivo antes de servir, colocamos la mousse de espárrago en cucharitas de aperitivo y sobre la crema disponemos una punta de espárrago que teníamos reservada desde un principio.

Espolvoreamos generosamente con el crujiente de jamón serrano y colocamos encima también las lascas de queso parmesano al gusto. Servimos a temperatura ambiente.

Nota: Si no disponemos de cucharitas de aperitivos, también podemos presentar esta preparación en pequeños vasos. Aquí puedes encontrar más recetas de aperitivos en vasitos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*