Mejillones Tigre para una tapa sabrosa

Receta Mejillones Tigre para una Sabrosa Tapa

Disfruta de estos mejillones tigre que serán todo un éxito a la hora del aperitivo.

Hace ya algunos años que probé por primera vez los mejillones tigre. Para mí, fue una forma original de comer este molusco que me sorprendió por su delicado sabor y que no conocía. Ahora desde entonces los preparo en casa en esos días que te apetece cocinar y disfrutar con tu familia y amigos. Importante también ¡Saborearlos junto a una cervecita es de lujo!

Mejillones Tigre para una tapa sabrosa

 

Ingredientes:

Para la cocción:

  • 1 hoja de laurel

Para el relleno:

  • 1/2 kg de mejillones con cáscara
  • 100g de langostinos o gambas pelados
  • 1 cebolla
  • 2 cucharas de tomate triturado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • (Si te gusta el picante: 1 cayena pequeña)

Para la bechamel:

  • 60g de harina
  • 25g de mantequilla
  • 250ml de leche
  • 15g de aceite de oliva
  • Sal

Para empanar:

  • Harina
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freírlos

Mejillones Tigre para una tapa sabrosa

Elaboración:

1Limpiar bien los mejillones. Con la ayuda de un cuchillo raspamos la superficie de las valvas y vamos quitando toda la suciedad que está adherida a la valva.

También quitamos con fuerza los filamentos de biso que pueda tener. (Son esas pequeñas barbas) Limpiamos bien bajo el chorro de agua fría.

2Cocer al vapor. Colocamos los mejillones en una cazuela y añadimos algo de agua, más o menos como un dedo y la hoja de laurel. Ponemos a calentar a fuego fuerte hasta que los mejillones se hayan abierto, más o menos unos cinco minutos.

Una vez que se vayan abriendo, sacamos los mejillones de la cazuela para dejarlos enfriar en un plato. Seguramente algún mejillón no se haya abierto, así es que ese estaba muerto. Deséchale.

Dependiendo la prisa que tengas, estos pasos puedes saltarlos comprando los mejillones envasados al vacío con su cascara y todo… o incluso ya cocidos. Yo prefiero cocerlos porque el sabor es distinto.

3Sacamos la vianda y reservamos las valvas que mejor estén. Las que veamos más grandes, uniformes y bien limpias (si lo deseamos podemos limpiar bien con agua y jabón). Guarda de más para que no te falten a la hora de rellenar los mejillones tigre.

Preparando la masa para el relleno del mejillón,

4Ponemos a pochar la cebolla bien picada en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva. Salpimentamos al gusto y si quieres darle un toque picante al asunto, desmenuza la cayena y añádela.

Mientras la cebolla se va pochando lentamente, tomamos los langostinos y los mejillones y picamos en trozos muy pequeños. Esto depende de gustos… si quieres tropezones más grandes, pícalos menos, ya sabes…

Un vez que la cebolla este pochada, incorporamos el picado de langostinos y mejillones y sofreímos por un minuto más todo junto o hasta que el agua que hayan soltado se evapore. Añadimos el tomate triturado y un poco de sal.

5Elaborar la bechamel. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite, junto a la mantequilla. Incorporamos la harina una vez que este caliente el aceite y con unas varillas vamos dando vueltas para que se cocine aproximadamente un minuto y así pierda el sabor a crudo de la harina.

Incorporamos un poco de leche y una pizca de sal. Mezclamos con bastante energía hasta que se absorba toda la leche y se forme una bola. Añadimos más leche y procedemos de la misma manera hasta terminar toda la leche.

Vamos removiendo sin parar a fuego muy suave para que no se nos queme y empieza a despegarse de las paredes de la cazuela. Lo mejor es que la bechamel tenga una consistencia firme, ya que el relleno será algo líquido.

6Incorporar el relleno a la bechamel, esperamos unos minutos y mezclamos bien la bechamel y el relleno. Dejamos enfriar como una hora.
7Rellenar las valvas. Una vez que la masa se ha enfriado lo bastante, comenzaremos a rellenar nuestros mejillones tigre. Para este paso, nos podemos ayudar de una cucharilla. No los dejes totalmente lisos, lo ideal es dejarlos con un poco de panza.

Reservamos algo más de dos o tres horas en la nevera o incluso hasta el momento que vayas a utilizarlos.

Empanar y freír los mejillones tigre

8

Empanar los mejillones tigre. Pasado este tiempo pasamos los tigres por harina primeramente, después por huevo batido y por último por el pan rallado. Como verás en las fotos, yo los empane enteros, también por el lado de la valva.

Freímos bien en abundante aceite caliente en pequeñas tandas hasta que tomen el color dorado por ambas caras. Escurrimos bien en papel absorbente y servimos calientes.

Mejillones Tigre para una tapa sabrosa

Nota:    Puedes hacer más cantidad y una vez que los hayas empanado, los guardas en un recipiente y los congelas. Cuando los vayas a utilizar solamente tendrás que freírlos.

Si no has probado nunca estos mejillones tigre, no puedes dejar pasar más tiempo sin hacer la receta de hoy. Ya verás que no quedarán ninguno… te lo digo por experiencia.

 

 

Disfruta de estos mejillones tigre que serán todo un éxito a la hora del aperitivo. Hace ya algunos años que probé por primera vez los mejillones tigre. Para mí, fue una forma original de comer este molusco que me sorprendió por su delicado sabor y que no conocía. Ahora desde entonces los preparo en casa en esos días que te apetece cocinar y disfrutar con tu familia y amigos. Importante también ¡Saborearlos junto a una cervecita es de lujo!   Ingredientes: Para la cocción: 1 hoja de laurel Para el relleno: 1/2 kg de mejillones con cáscara 100g de langostinos…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.73 ( 2 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*