Rillettes de Caballa

Rillettes de Caballa, Receta para un Picoteo entre Amigos

Las rillettes de caballa es una de las recetas tradicionales de la cocina francesa que podemos servir como aperitivo o entrante.

¿Qué son las rillettes?

Seguramente te habrás preguntado ¿qué son las rillettes? al ver el título de nuestra receta de hoy en el blog, si es que no conoces esta palabra, ¿verdad? Pues te explicamos brevemente…

Las rillettes es una receta tradicional francesa. Originalmente se elabora con carne de cerdo cocinada a fuego lento con su grasa y hierbas aromáticas durante bastante tiempo. Cuando ya esté cocinada se puede desmenuzar fácilmente y mezclar para obtener una crema fibrosa.

Es una receta muy casera, ya que también puedes aprovechar cualquier tipo de carne que haya sobrado en alguna comida del día anterior. Las rillettes son un tipo de paté, pero posee una consistencia más fibrosa que éste.

Rillettes de Caballa

¿Con que carnes puedo preparar las rillettes?

Las rilletes se pueden preparar con multitud de carnes. Puedes elaborar rillettes de pollo, pavo, pato, conejo, cerdo. También puedes elaborar rillettes de pescado como sardinas, salmón o caballa al que se añade una materia grasa para que quede cremosa y untable.

Esta receta es un plato muy casero al utilizar restos de comida como te contamos, pero en el día de hoy vamos a preparar las rillettes de caballa utilizándolas en conserva. Lo haremos en poco tiempo y de forma sencilla como podrás ver.

Disfruta de este aperitivo con tus amigos y prepara también un deliciso hummus para untar y pasar una estupenda tarde!

Rillettes de Caballa

Ingredientes de la receta de rillettes de caballa:

  • 2 latas de caballa en aceite
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 1 limón
  • 2 cucharaditas de perejil picado
  • 100 g de mantequilla blanda
  • 1 cucharada de nata liquida
  • chile en polvo (opcional)
  • sal
  • pimienta molida

Elaboración de las rillettes de caballa

Para empezar, escurriremos las latas de caballa de su aceite de conserva. No tires todo el aceite por si deseas echar una cucharadita a la mezcla.

En un bol ablandamos la mantequilla con la ayuda de un tenedor hasta que obtengamos una textura de pomada. Si sacas directamente del refrigerador la mantequilla, puedes introducirla en el microondas durante unos segundos para que se ablande. No te pases con el tiempo que si no queda liquida. Unos segundos serán suficientes.

Una vez escurridas las caballas desmenuzamos un poco los filetes y mezclamos con la mantequilla. Añadimos la cucharada de vino blanco (a ser posible uno de buena calidad). También incorporamos una cucharada de nata, el perejil y el jugo de limón a nuestro gusto. Salpimentamos y mezclamos con mucha delicadeza para conseguir la textura deseada.

Ve probando la mezcla para añadir más cantidad de ingredientes y dejarlo a tu gusto. También si lo deseas, puedes darle un toque algo picante con un poco de chili en polvo.

Dejamos reposar durante 1 hora en la nevera antes de servir.

Receta de Rillettes de Caballa

Presentación del aperitivo para degustación de la rillette.

A la hora de servir, disponemos las rillettes de caballa en un bol y espolvoreamos un poco de perejil picado por encima. Servimos a temperatura ambiente acompañado de trozos de pan tostado o crackers.

Receta de Rillettes de Caballa

Nota: Que no se te olvide sacarlo del refrigerador un tiempo antes de servir para que sea más fácil de untar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*