Ensalada de Bacalao y Pimientos Rojos Asados

Ensalada de Bacalao y Pimientos Rojos Asados

Descubre la combinación perfecta de sabores con esta ensalada de bacalao y pimientos rojos asados.

Existen diferentes tipos de ensalada de bacalao y pimientos rojos, como por ejemplo la Exqueixada en Cataluña, que también lleva tomates. El Esgarrat o Esgarraet en la Comunidad Valenciana, sin cebolla y acompañado a veces con mojama.

El plato de hoy es una versión libre para servir como entrante o aperitivo. Puedes servirla esta ensalada acompañada de unas rodajas de pan tostado por las dos caras. También si lo deseas, preparar incluso pequeñas tostas con la ensalada de bacalao y pimientos rojos por encima. Todo esto dependerá de tu gusto y necesidad.

Ensalada de Bacalao y Pimientos Rojos Asados

Ingredientes necesarios para la ensalada tipo exqueisada de bacalao y pimientos rojos asados:

  • 300 gr. migas de bacalao ya desalado
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 1 cebolla grande
  • 3 huevos duros
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena
  • Sal (si fuera necesario)

Cómo hacer la ensalada de bacalao y pimientos rojos asados:

01.  En primer lugar pondremos nuestro horno a precalentar a 180º. Seguidamente lavaremos bien los pimientos y la cebolla pelada bajo el grifo del agua fría. Secamos bien y los colocamos sobre la bandeja del horno.

02.  Seguidamente introducimos la bandeja en el horno que ya tenemos precalentado y dejamos que las verduras vayan asándose durante 30 minutos aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, apagamos el horno y dejamos reposar las verduras dentro del horno como una hora u hora y media para que se enfríen bien. Esto nos va a facilitar la tarea muchísimo a la hora de pelar los pimientos.

03.  A continuación y ya pasado ese tiempo, sacamos los pimientos y la cebolla del horno. Llegó el momento de pelar los pimientos con los dedos, retirando todas las pieles y semillas que encontremos.

Trocearemos los pimientos en tiras que iremos haciendo con los dedos. Conserva el jugo que sueltan los pimientos. La cebolla la troceamos en tiras como los pimientos, quitando la primera capa que estará más dura.

Ensalada de Bacalao y Pimientos Rojos Asados

Mezclar los ingredientes de la ensalada de ensalada de bacalao y pimientos rojos

04.  Como paso final procedemos a mezclar todos los ingredientes en una ensaladera. Incorporamos las tiras de pimientos que limpiamos anteriormente y las tiras de cebolla. Desmigamos el bacalao en tiras con la ayuda de los dedos igualmente.

05.  Picamos los huevos cocidos en pequeños trozos y las aceitunas las partimos por la mitad (si lo deseas puedes dejarlas enteras) e introducimos en la ensaladera. Vertemos el jugo de los pimientos que reservamos a la hora de pelarlos y aderezamos con aceite de oliva virgen extra junto unas gotas de vinagre de Módena.

Por último le añadimos un poco de sal en caso de ser necesario, ya que el bacalao puede estar muy sabroso todavía y pasarnos en el punto de sal. Mezclamos todos los ingredientes con bastante cuidado y dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de presentar el aperitivo. Esta es una ensalada que se degusta fresquita.

Presentación de la ensalada en aperitivo:

A la hora de presentar la ensalada de bacalao y pimientos rojos asados, podemos hacerlo en pequeños cuencos o ensaladeras. Así cada para cada comensal tendrá su ensalada propia. Acompáñala con rebanadas de pan tostado.

También puedes servirla en pequeñas tostas de pan con la ensalada sobre ellas como te conté al principio de la receta. Decora con un poco de perejil picado para darle un toque más cuidado.

 

Ensalada de Bacalao y Pimientos Rojos Asados

> También puede que te interese esta receta de aperitivo para una ensalada alemana ó una ensalada de taco.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rollito de Carpaccio de Ternera y Aguacate

Enrollado de Carpaccio de Ternera y Aguacate

Gazpacho de Aguacate con Langostinos Balsámicos

Gazpacho de Aguacate con Langostinos Balsámicos en vasitos de aperitivos